La novela de Santrich podría titularse “Crónica de una impunidad anunciada” y refleja que el Acuerdo de Paz con las Farc tiene unas fallas estructurales que deben ser corregidas, si se quiere que la paz sea verdaderamente estable y duradera. 

La volada de Santrich generó una reacción de rechazo generalizada por la burla al país y a sus instituciones ya que no solo se posesionó como Congresista, a pesar de estar acusado de narcotráfico y solicitado en extradición, sino que profundizó la desconfianza en las instituciones creadas para la transición como la JEP. 

Esta crisis institucional debe convertirse en una oportunidad para finalmente lograr un consenso de todas las fuerzas políticas en aras de abordar unas reformas puntuales que corrijan los acuerdos y se garantice que el proceso rectifique su rumbo, se gane en legitimidad y el país pase a implementar lo acordado con tranquilidad y seguridad. Un acuerdo que satisfaga a todas las partes que nos hemos estado debatiendo entre el Sí y el No desde el año 2014.

Leer articulo