“Por falta de reforzamiento estructural, hay 133 mil viviendas en riesgo de colapso ante un eventual sismo”: Diego Molano

En Bogotá hay 133 mil viviendas que se encuentran bajo amenaza de caída ante un eventual riesgo sísmico debido a la falta de reforzamiento estructural y a una construcción con materiales de baja calidad sin el cumplimento de unos requisitos mínimos.
Así lo manifestó el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano Aponte, durante el debate en el Cabildo Distrital sobre qué tanto está preparada Bogotá para enfrentar un sismo y un evento de calamidad.
Molano fue enfático en informar que el 47% de las manzanas en la Capital podrían presentar daño moderado a severo frente a un sismo y por lo tanto propuso a la administración tener como prioridad, en la política de mejoramiento de viviendas, no solo incluir techos, piso y baldosas sino incluir también los temas de sismo resistencias.
“Es imposible disminuir ese riesgo que tiene Bogotá sobre todo en asentamientos informales o en barrios que han crecido a partir de la informalidad, sino se cambia la política de mejoramiento de vivienda que incluya ese subsidio de reforzamiento estructural y asignación de recursos fiscales adecuados “, aseguró.
El Concejal alertó a la administración y dijo “Aquí no es solo un problema de afectaciones físicas sino también mortales, pues más de nueve mil personas podrían morir en un escenario de riesgo bajo, según informe de la Universidad de los Andes”.
En reforzamiento estructural hay un déficit de 133 mil viviendas y la meta de esta administración es de solo 3.896 subsidios, es decir menos del 2%.
El Concejal dijo que el 70% de las edificaciones en Ciudad Bolívar o Bosa son vulnerables.
Según el Objetivo 11 de Desarrollo Sostenible denominado Ciudades y Comunidades Sostenibles, plantea la importancia de garantizar el acceso a viviendas seguras, asequibles y el mejoramiento de los asentamientos marginales.