Este domingo finalizó la primera fase del mecanismo de diálogo liderado por el Presidente. Se recibieron más de 13.000 propuestas y 150.000 interacciones en la página web.

La primera fase de la Conversación Nacional llegó ayer a su fin y para hoy, a partir de las 5:00 p.m., está programada la entrega de las conclusiones del mecanismo diálogo social liderado por el presidente Iván Duque, como respuesta a las movilizaciones sociales desarrolladas a finales del año pasado.

Debido a la declaratoria de emergencia sanitaria en el país por la pandemia mundial de coronavirus, estas conclusiones serán entregadas por medios virtuales. En entrevista con EL NUEVO SIGLO el pasado 8 de marzo, Diego Molano, secretario de Presidencia y coordinador de la Conversación Nacional, afirmó que “durante los más de tres meses se desarrollaron 44 conversaciones nacionales organizadas a lo largo de este tiempo, 34 en el nivel nacional, 11 conversaciones nacionales que han recibido más de 13.000 propuestas, más de 150.000 interacciones en la página web y lo que hemos buscado todo el tiempo es escuchar a los ciudadanos discutir propuestas”.

El Funcionario indicó que a partir de hoy las “propuestas serán canalizadas en cuatro acciones: unas en aceleración o mejoramiento de programas de gobierno, nuevas iniciativas de política pública, proyectos de ley presentados al Congreso y se acordó, que las propuestas que han salido de las conversaciones regionales, serán presentadas a los planes de desarrollo municipal y departamental. Los alcaldes y gobernadores se han comprometido a incorporar algunas de las conclusiones y recomendaciones de esas conversaciones. Lo que estamos haciendo es un ejercicio de conversar para construir, conversar para avanzar y solo avanzamos si pasamos de la protesta a la propuesta”.

En relación con las medidas que se encuentran impulsando señaló que, “hemos sacado cerca de 45 propuestas, unas que se van a desarrollar en materia de empleo, particularmente, en la aceleración del programa de la ley de crecimiento económico para el empleo joven, el primer empleo joven; toda la aplicación en materia de empleo con lo que tiene que ver en el sector público, con la aplicación del decreto que ya se expidió para contratar a los jóvenes sin exigencia de experiencia en el sector público. Además, una línea de trabajo que se comenzó a desarrollar que se llama “economía para la gente” que es un programa del Gobierno que busca unir todos los programas para apoyar 500.000 microempresas en Colombia con una línea de economía popular, la de la microempresa, el vendedor informal y la base de la pirámide”.

Agregó que “en materia ambiental llevaremos el proyecto de acuerdo para la firma del tratado Escazú, un proyecto de acuerdo que va a permitir proteger de mejor manera los líderes ambientales, así como tener más información pública en este proceso”.

“Así mismo, en materia educativa tenemos el proyecto de ley de reestructuración del Icetex, vamos a tener una nueva entidad con una nueva visión, una visión integral que pasa de solo tener créditos estudiantiles a apoyar en formación financiera a los estudiantes, con mejores mecanismos de pago, con acompañamiento para la empleabilidad y con mejor información para el manejo de temas relacionados con diferentes sectores, queremos que se premie el talento, el esfuerzo y el mérito. Además, estamos en este ejercicio de la creación del bloque de búsqueda contra la corrupción, que viene desde la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, y que se convirtió en un propósito luego de esta Conversación Nacional. Esas son las principales, sin embargo, son cerca de 40 propuestas que están en diferentes niveles que se refieren a acciones de gobierno, a decisiones, programas o proyectos de ley”, subrayó.

A finales de noviembre pasado, al anunciar el inicio de este mecanismo de diálogo, el presidente Duque señaló que, “esta Conversación Nacional tendrá como resultados la construcción de políticas a largo plazo, acciones de mejoramiento para acelerar la efectividad de los programas gubernamentales nacionales y regionales, que nos den lineamientos de una visión compartida de país”.

Fuente: elnuevosiglo.com