Diferentes representantes del Gobierno Nacional celebraron el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Durante la celebración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas el Ministerio de Defensa hizo un acto especial para reconocer a cada soldado, marino, aviador y policía, así como a sus familias, que hayan sido víctimas del conflicto armado.

“Colombia entera se une a ustedes para recordarles que no están solos, queremos una verdad y una memoria incluyente donde no se excluya ningún colombiano de la Fuerza Pública que haya padecido a causa de la violencia”, dijo el ministro Diego Molano, durante el acto de reconocimiento realizado ayer en el Monumento de los Caídos.

Hoy no solo nosotros, sino Colombia entera la que se pone de pie para homenajear a las víctimas de la violencia.
En mi memoria viven 9 millones 113 mil 500 colombianos que han sido víctimas de historia dolorosa: @Diego_Molano#EnMiMemoriaViven #UnidosPorLasVíctimas pic.twitter.com/bugACW8CQV

Molano destacó que en Colombia hay 9.113.500 colombianos que han sido víctimas del conflicto armado. “En mi memoria viven aquellos colombianos que fueron víctimas de tortura, de secuestro, de desplazamiento, de minas antipersona, por parte de las organizaciones terroristas”, manifestó.

El funcionario agregó que 374.512 personas de la Fuerza Pública han padecido hechos victimizantes, al igual que sus familias.

De manera paralela, el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, también realizaron un evento para celebrar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Duque dijo: “Hay que construir paz con legalidad sin impunidad, cimentada en el derecho de las víctimas. Se dice que ellas están en el centro de los procesos, pero los premiados son los victimarios que piden perdón sin sanción. La mejor reivindicación es una sanción proporcional”. Destacó la vocación reparadora de su gobierno a las víctimas de la violencia y la calificó como “un deber que reconoce que todos los causantes deben actuar”.