El ministro de Defensa, Diego Molano, participó en un debate de control político, convocado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde se refirió entre otras cosas, al tema de la seguridad en Colombia.
“Hoy tenemos cinco grandes símbolos del mal que heredamos como Fuerza Pública después del acuerdo de paz. Estos son las disidencias de las Farc, que existen y están basados en el narcotráfico; tenemos una narcotalia, disidentes de las Farc que participaron del proceso de paz, pero engañaron a los colombianos, hoy se esconden en Venezuela, divulgan vídeos con amenazas y buscan controlar el negocio desde la frontera. Y finalmente tenemos otras amenazas como el Clan del Golfo, los Pelusos y los Caparrapos que se componen de la mutación de antiguas autodefensas y otros criminales”, afirmó el ministro.
Por otra parte, destacó las acciones realizadas por la Fuerza Pública en la erradicación manual de cultivos ilícitos, destrucción de infraestructuras para el procesamiento de drogas y en la incautación de cocaína, señalando que al cierre de 2020 se alcanzaron cifras récord en cada uno de estos frentes.”Atacamos el fenómeno en su totalidad, logramos incautar 505 toneladas de cocaína y destruimos más de 5.000 infraestructuras para el procesamiento de drogas. Porque el narcotráfico tiene una relación directa con la violencia, los homicidios de líderes sociales y los desplazamientos de la población”, subrayó Molano.
“Este año se incorporarán 10.500 hombres (2.000 más de los que se incorporan anualmente) y el año próximo 10.500 más. 15.000 auxiliares de Policía fortalecerán además el pie de fuerza entre 2021 y 2022. Este ejercicio es muy importante para fortalecer a la Policía Nacional. En el Ejército tuvimos un problema de incorporación por la pandemia, este año realizamos actividades para acelerar la incorporación de uniformados, este año esperamos incorporar 28.000 soldados profesionales para completar las unidad”, destacó el jefe de la cartera de Seguridad.